NIVELES DE PÓLENES

La Inducción de Tolerancia a Leche y Huevo es posible en Talavera de la Reina

Recientemente ha sido publicado en prensa que se pueden desarrollar protocolos de inducción de tolerancia (desensibilización) en niños con alergia persistente a leche y huevo. El número de niños con alergias a alimentos está creciendo en España, especialmente a la leche y al huevo. La historia natural es evolucionar hacia la tolerancia, y la mayoría de los afectados termina curándose. En el caso de la leche, el 85% se cura de forma espontánea a los cuatro años; y en el del huevo, el 75% a los cinco años. Sin embargo hay un  número de niños que no se curan y deben vivir con una complicada dieta exenta de leche y huevo. En estos casos, se convierte en alergia persistente, que llega a alcanzar al 15% de los niños que no pueden tomar leche, y al 25% respecto del huevo.
Como se ha visto publicado en la prensa general a través de nuestra colega y amiga, la Dra. Elena Alonso del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ya se reconoce a la inducción de tolerancia como un método de conseguir la curación en esos casos. Diversos grupos de alergólogos e investigadores como ella ya lo estábamos realizando desde hace más de 2 años.  
Hasta la llegada de esta terapia, que no se realizaba en todos los hospitales, había dos tipos de tratamiento: 1) evitar estos alimentos y los productos que los contengan, y 2) el tratamiento sintomático de ingestiones accidentales. Sin embargo, según cuenta la Dra. Alonso, se sabe que hasta el 67% de los niños mayores de cuatro años con alergia a la leche ha sufrido algún episodio alérgico en los dos años previos; el 80% ha sufrido cambios en su vida diaria, y el 85% ha tenido problemas relacionados con las actividades extraescolares. Además, según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa), el 18% de las reacciones alérgicas en los niños tiene lugar en el ámbito escolar.
Con programas de inducción a la tolerancia de leche y huevo ya se han tratado, en los centros que lo realizan a decenas de niños con alergia a la leche y/o a huevo; la mayoría mayores de cuatro años, con una tasa de éxito muy alta (muchos centros >90%). Es un procedimiento novedoso, que se realiza por vía oral de forma pautada y controlada, empezando por cantidades muy pequeñas. Conforme el niño va admitiendo esas cantidades, se incrementan hasta elevar su umbral de tolerancia hasta que se alcanza la tolerancia total del alimento, es decir, "la curación" y se evitan los síntomas y problemas de restricción de alimentos y actividades que presentaban los niños y su entorno, adquiriendo una mayor calidad de vida.
En España, al menos un millón de personas sufre reacciones alérgicas a alimentos, especialmente a la leche, al huevo y al pescado. Muchos de ellos son niños que ven limitada su calidad de vida y las posibilidades de participar en actividades tan habituales para otros niños como disfrutar de una comida familiar, comer en el colegio, tomarse una pizza o un bollo o incluso asistir a una fiesta infantil. Una ingesta accidental de un alimento al que se es alérgico (lo que ocurre con frecuencia debido a la falta de identificación de muchos ingredientes) puede tener consecuencias graves, desde urticaria a anafilaxia.

Las personas afectadas por algún tipo de alergia están obligadas a seguir una dieta totalmente exenta de dichos alérgenos. Productos básicos en la dieta de cualquier niño, como la leche o el huevo, deben ser sustituidos por fórmulas especiales, de venta en farmacias, que son visadas por la Seguridad Social sólo hasta los dos años. Lo que supone un alto coste cuando el afectado no supera su alergia y debe seguir, para mantener un estado nutricional correcto, con su consumo después de esta edad. Según la Aepnaa, muchos productos contienen alérgenos (leche, huevo, etc.) bajo otras denominaciones. Y denuncian que son poquísimos los productos que se venden con el etiquetado "libre de", y ofrecen, por lo tanto, una seguridad de consumo al afectado.

Comentarios

  1. Hola! Buenos días! Soy la madre de Clara (2 años) que comenzó este miércoles con la inducción, lleva dos días tomando su correpondiente "ración" de leche, comentarte que ayer en su segundo día hizo cacas sueltas dos veces, (uno de los síntomas que tenía antes de retirarle la leche era éste) supongo que como dijiste es normal que tenga estos síntomas yo seguiré toda la semana con la dosis hasta el miércoles que volvamos a verte, a nos ser que me digas otra cosa. Por lo demás todo bien, no he notado nada raro. Gracias por todo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tendremos que vigilar la frecuencia y consistencia de las heces. Si se hace algo mucho más intenso dímelo. Su cuerpo tiene que adaptarse poco a poco
      Abrazo

      Eliminar
    2. Hola!parece que todo tiende a la normalidad. Gracias Alvaro

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la página. Quería comentarle en cuanto a la desensbilización, solo lo hacen para las alergias mediadas por ige?? Tengo un niño aplv pero ahora es no mediado, no tendríamos opción a esta inducción?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un cuadro de hipersensibilidad con enterocolitis o síntomas digestivos, es más difícil hacer una titulación de la dosis por donde empezar porque no tenemos la ayuda de las pruebas cutáneas. ¿Cuáles son sus síntomas?

      Eliminar
  4. en esta última provocación, en primer lugar sarpullido sin picor, diarreas y por último, vómitos. Los vómitos se produjeron cuando llevaba unas 48 horas exento, en otras ocasiones no ha sido tan retardado. Pero, he oído comentar que estas alergias no mediadas son más complicadas, es así¿?
    Gracias por su rápida respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay que apurar el diagnóstico. Las reacciones que no están mediadas por IgE tienen varios mecanismos e intentando conocer más del le afecta a su hijo se pueden barajar opciones. ¿Qué edad tiene?

      Eliminar
    2. Va a cumplir en unos días dos añitos. Casi siempre ha sido más afectado con diarreas y vómitos, ahora estamos de nuevo con dieta exenta, y me dijeron que en 6 meses provocasemos de nuevo.

      Eliminar
    3. Tal ve se podría barajar la opción de la introducción lenta, como si fuera una desensibilización, y a veces se consigue tolerar antes

      Eliminar
    4. muchas gracias, le agradezco sus rápidas respuestas y agradezco que hayan personas como usted ayudando a nuestros niños.
      saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes, tengo un hijo de 6 años con alergia al huevo. Ayer en su revisión anual nos dijeron que no se le va a quitar ya con esta edad. Nos dijeron de empezar con él el tratamiento para inducirle a la tolerancia. ¿que nos aconseja, es fiable? ¿le puede perjudicar en su alergia y agudizársela?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. El proceso de inducción de tolerancia debe ser llevado a cabo por personal apropiado. Se valoran los niveles de IgE específica y las PC para determinar la metodología, y en manos expertas es muy eficaz para revertir la alergia. Hay que vigilar al niño durante el procedimiento pues puede haber reacciones, pero con adecuado control no habrá problemas.

    ResponderEliminar
  7. hola soy madre de una niña de casi 3 años alergica al huevo, el otro dia conoci a una mujer que me comento que su hijo era alergico al huevo y siguio en el hospital de toledo un tratamiento con pastillas. sabe que requesitos hacen falta para preguntar por ese tratamiento.

    ResponderEliminar
  8. Estimada María Jesús, a lo que te refieres es a la Inducción de Tolerancia a Huevo con comprimidos de proteina de huevo (OVA) que es simitar a lo que se aplica con el huevo en otras formas. Nosotros lo damos cocinado poco a poco por ser la vía más natural, pero en algún caso también planteamos usar esas pastillas especialmente en los casos más leves porque es proteina de huevo crudo. Te recomiendo ponerte en contacto con tu alergólogo. Si eres del área de Talavera, y aún no te hemos evaluado, pide cita a través de tu pediatra y que te deriven para verte. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Somos de Toledo, tengo la revision y otra vez los analisis en noviembre, se lo dire a mi alergologa, la verdad es que mi hija tuvo una reaccion grave cuando la dimos el huevo la primera vez, le salieron habones por todo el cuerpo y otra vez se la hincharon los labios, hablare con ella cuando vaya.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos dias, tengo una duda y no se si me puede ayudar, porque no se que hacer a la hora de ir a comprar.
    ¿que E- no puede tomar una niña alergica al huevo?, estos los que he visto en internet E101 E102 E110 E161 E161b E 221 E322 E344 E441 E905 E1105, como por ejemplo el e-471 pone que es un emulgente llamado Mono y diglicéridos de los ácidos grasos, este lo podria tomar.
    ¿sobran o faltan E-?
    ¿y la gelatina?
    MUCHAS GRACIAS POR TODO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que fijarse desde luego en las etiquetas. Hay alimentos prefabricadas que se ve claramente que pueden llevar huevo, desde caldos, dulces, postres, galletas... Las dudas están en lo que me comentas.
      Los aditivos típicamente contaminados o fabricados con huevo son: E-322 lecitina, (si no se dice expresamente que sea soja); E-1105 lisozima, que está en algunos quesos y medicamentos; E-161b luteína, pigmento amarillo Albúmina; E-101. Lactoflavina.
      E 102 es tartracina, es colorante sintético, y puede ser dañino a otros alérgicos pero no por el huevo. E 110 es colorante sintético, y puede ser dañino a otros alérgicos pero no por el huevo.
      E 161 es de origen vegetal. E 221 es un sulfito conservante que no lleva huevo. E 344 es citrato de lecitina, suele ser químico vegetal, y no proteína, no tendría que dar problemas.
      E 441 es gelatina, proteína animal, en general de cerdo. E 905 es químico total, no huevo. E-471 no es protéico y suele ser de origen vegetal o químico.
      Hay que fijarse bien, pues las normas ahora exigen que se asegure que no lleva trazas de huevo.

      Eliminar
  11. Hola
    Somos una familia con un bebé de tres meses al que su pediatra del centro de salud le ha diagnosticado APLV (Alergia a la Proteína de Leche de Vaca). El diagnóstico se ha basado en que un día le vimos al cambiar el pañal un moco transparente con pequeñas hebras de sangre en las heces. Nos mandó estar una semana sin que la madre tomara PLV (le damos lactancia exclusiva) y al volver a la consulta nos dijo que siguieramos un año sin PLV, sin preguntarnos por algún otro síntoma en el bebé. A la niña la vemos bien, porque no llora, no se queja, duerme bien, hace peso y las cacas son normales. Le pedimos a la pediatra que nos derivara al alergólogo para que le hicieran las pertinentes pruebas y se negó diciéndonos que esa alergia la trataba y diagnosticaba su pediatra de cabecera. Estamos muy preocupados y queríamos ir a su consulta en el centro sysna, pero hemos visto que ya no está. Le agradeceríamos que nos pudiera ayudar de alguna manera, ya que el único síntoma que ha tenido el bebé es el moco con hebras de sangre, y hemos leído que pudiera deberse tal vez a una inflamación del intestino producido por una gastroenteritis o similar.
    Muchísimas gracias por adelantado
    Saludos
    Marta y Pedro

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Somos una familia con un bebé de tres meses al que su pediatra del centro de salud le ha diagnosticado APLV (Alergia a la Proteína de Leche de Vaca). El diagnóstico se ha basado en que un día le vimos al cambiar el pañal un moco transparente con pequeñas hebras de sangre en las heces. Nos mandó estar una semana sin que la madre tomara PLV (le damos lactancia exclusiva) y al volver a la consulta nos dijo que siguieramos un año sin PLV, sin preguntarnos por algún otro síntoma en el bebé. A la niña la vemos bien, porque no llora, no se queja, duerme bien, hace peso y las cacas son normales. Le pedimos a la pediatra que nos derivara al alergólogo para que le hicieran las pertinentes pruebas y se negó diciéndonos que esa alergia la trataba y diagnosticaba su pediatra de cabecera. Estamos muy preocupados y queríamos ir a su consulta en el centro sysna, pero hemos visto que ya no está. Le agradeceríamos que nos pudiera ayudar de alguna manera, ya que el único síntoma que ha tenido el bebé es el moco con hebras de sangre, y hemos leído que pudiera deberse tal vez a una inflamación del intestino producido por una gastroenteritis o similar.
    Muchísimas gracias por adelantado
    Saludos
    Marta y Pedro

    ResponderEliminar
  13. Estimados Pedro y Marta.
    El cuadro clínico que comentáis podría ser compatible con una enteropatía por leche, que es un tipo de hipersensibilidad a las proteínas de leche no mediada por IGE. Esto quiere decir que no hay pruebas en la piel que lo diagnostique. Suele mejorar al retirar la leche de vaca de la madre y se hace la introducción a partir de los 9-12 meses. Sin embargo, como comentas, los síntomas han sido leves; y cabría la opción de volver a la dieta con leche en la madre en forma de provocación antes, a los 5-6 meses. Se puede pedir la calprotectina en las heces. Es un biomarcador de inflamación que puede estar elevado en estos casos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, soy M. Ángeles, tengo una hija de 8 meses con una supuesta "hipersensibilidad a la leche" me di cuenta por unas regurgitaciones muy llamativas tras la toma (lactancia materna), el cuadro se resolvió eliminando lácteos y trazas. Su pediatra sólo me recomendó seguir así. Mis dudas son: le está saliendo su primer diente, algo tarde para su edad¿puede ser que ella o yo necesitemos un tratamiento con calcio?. ¿A qué edad debería de introducirse de nuevo lácteos ? Y por último, sería conveniente que la estudiara un alergólogo. A día de hoy si yo no tomo nada de proteína de leche, todo bien.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes.
    El cuadro que comentas parece un reflujo gastro-esofágico que a veces sí se asocia a las proteínas de la leche. En general, ese cuadro suele ser transitorio, y mejorar a partir de los 6-8 meses, aunque a algunos lactantes le dura más. La introducción de lácteos puedes probar a hacerla tú para ver cómo ella reacciona al empezar a tomar tú leche y lácteos, porque en estos momentos de pandemia no vas a poder consultar. Si no hay ningún problema, ya tendrías que pensar cuándo vas a introducir los lácteos en la niña -en fórmulas adaptadas o en forma de yogures para lactantes-, en ese momento mi recomendación es hacer introducción progresiva desde pequeñas dosis.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CORONAVIRUS Y ASMA-1

CORONAVIRUS Y ASMA - 2