NIVELES DE PÓLENES

CORONAVIRUS Y ASMA-1

Ante el coronavirus Las personas con asma deben tomar precauciones como cuando cualquier tipo de enfermedad respiratoria se está extendiendo en su comunidad. Los asmáticos tienen que asegurarse el control. Tienen que hacer bien el tratamiento preventivo controlador de base y evitar los desencadenantes del asma como los alérgenosHay que tomar toda la medicación que tengan indicada.

Cuando las personas con asma contraen infecciones respiratorias, pueden desencadenarse sus síntomas de asma. Si se siente preocupado por lo que podría suceder si contrae el coronavirus, la mejor acción que puede tomar es seguir las recomendaciones de su médico para el control del asma:
  • Siga administrando a su hijo/a el inhalador preventivo (corticoides inhalados) diariamente según lo prescrito. Esto ayudará a reducir el riesgo de un ataque de asma provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus.
  • Lleve consigo su inhalador de rescate, por si los síntomas de asma se agravan.
  • Solicite a su médico o pediatra un plan de acción para el asma que lo ayude a reconocer y controlar los síntomas del asma cuando aparezcan.
  • Si los síntomas de asma empeoran en algún momento, solicite una cita al día siguiente con su médico de cabecera o pediatra. Si tiene un ataque de asma, siga los pasos de su plan de acción para el asma y si es necesario llame al 112.
Aunque los coronavirus están presentes en nuestras vidas desde siempre (prácticamente todo el mundo se puede infectar con uno de estos virus alguna vez en la vida), ha surgido uno nuevo en Wuhan (China), que al parecer se ha transmitido de animales a personas y posteriormente entre personas. Este virus  se ha designado como coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV2). La enfermedad causada por el virus se denomina oficialmente COVID-19 (del inglés COronaVIrus Disease-19) y cursa con fiebre, tos y dificultad respiratoria. Como la tos y la dificultad respiratoria son también síntomas de asma, es muy importante tener en cuenta la fiebre como factor determinante en estos días ya que en nuestra zona ya han comenzado las alergias estacionales al polen, y muchos alérgicos presentan asma.   

¿Qué es el coronavirus (SARS-CoV2) y su enfermedad (COVID-19)? En diciembre de 2019, un nuevo coronavirus comenzó a propagarse. Los expertos creen que las personas primero contrajeron el virus en un mercado de peces y animales vivos. Ahora se está extendiendo de persona a persona. Los síntomas del coronavirus pueden incluir
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar 
Muchos casos son leves (80%) por lo que la dificultad respiratoria es poco frecuente.
Los casos leves pueden no dar fiebre, por ello en un entorno de PANDEMIA que es en el que estamos, es imprescindible seguir las instrucciones del Estado de Alarma y hacer las medidas de confinamiento y que TODOS SE QUEDEN EN CASA.  

¿Cómo se contagia?
El virus se transmite al toser y estornudar (se queda en gotitas de moco y saliva). Estas son gotas pesadas y caen rápidamente al suelo o la superficie de los objetos. Las personas que están en una distancia inferior a 2 metros  de alguien que está enfermo con coronavirus están dentro de la zona que pueden alcanzar las gotas.
Las personas enfermas que tosan o estornuden lo harán en el codo o en un pañuelo desechable y lo tiren y se laven las manos.
Las personas enfermas deben usar una máscarilla para ayudar a detener la propagación del virus.
El coronavirus también puede vivir en superficies donde las personas han tosido y/o estornudado. Si toca una superficie con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, puede contagiarse y enfermar.

¿Quién está en riesgo de infectarse y enfermar por el coronavirus?

Según la OMS, los grupos de mayor riesgo incluyen:
  • Personas que cuidan a alguien que está enfermo con coronavirus
  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas con afecciones médicas crónicas como:
    • Hipertensión arterial
    • Enfermedades del corazón
    • Diabetes
    • Enfermedades respiratorias crónicas como asma y EPOC
En este enlace la incidencia de enfermedad por coronavirus en los registros de la OMS

 ¿Cuáles son las medidas más eficaces para prevenir el contagio?

Las medidas generales para la prevención de infecciones respiratorias virales incluyen las siguientes4:
    • Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles. 
    • Las personas deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
    • Las personas deben evitar el contacto cercano con personas enfermas.
    • Las personas enfermas deben quedarse en casa (p. Ej., del trabajo, la escuela).
    • Cuando se tosa o estornude  hay que cubrirse con un pañuelo de papel, seguido de la eliminación del pañuelo en la basura.
    • Los objetos y superficies que se tocan con frecuencia deben limpiarse y desinfectarse regularmente.
Se debe usar una mascarilla  si un profesional de la salud lo recomienda. 
Las personas con COVID-19 deben usar una mascarilla facial para proteger a otros
El uso de máscaras faciales también es crucial para los trabajadores de la salud y  personas que cuidan a alguien infectado con COVID-19



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, ¿Se sabe cuándo se volverá a pautar las inyecciones mensuales en los centros de salud? Son 3 meses, es decir 3 dosis sin poner y son vacunas muy caras. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. En breve haremos una comunicación para su reinicio en los Centros de Salud de nuestra área. Se determinará un reinicio desde dosis más bajas. Aquellos pacientes con vacunas de animales se recomendará hacerlo en el hospital. Tendréis que poneros en contacto con Centro de Salud la próxima semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Samuel Sanguino Sánchez, ya estoy tomando 50 cc diarios de cacahuete diluído. Usted me dijo que se lo comentase por aquí cuando llegáramos a esa cantidad, pero no sabemos si seguir aumentando la dosis.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, son muchos los comentarios que he leído con respecto a la vuelta a las aulas de los niños asmáticos, en la página de un instituto ponen que los niños con esta patología , no asistan a clases, ¿cuál es su opinión al respecto,? deben los niños asmáticos volver a clase o por el contrario y siempre y cuando los padres tengan los médios deben quedarse en casa. ¿Sería aconsejable esperar la evolución de la pandemia, ??
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,
    ¿Es aconsejable que los niños asmáticos vuelvan a clase?, en la página de un instituto he leído que los niños con esta patología no deben ir .
    Me gustaría saber si opinión un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabemos que los asmáticos bien controlados no presentan una forma más grave de COVID. Añado una nueva entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo había leído en otras páginas pero no sabía si las fuentes eran fiables, ahora me quedo más tranquila sabiendo su opinión.
    Mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CORONAVIRUS Y ASMA - 2