NIVELES DE PÓLENES

ASMA y EMBARAZO

Respirar bien durante el embarazo

¡Enhorabuena! Muy pronto va a ser madre. Durante el embarazo, es doblemente importante saber controlar su asma. El asma no controlada puede ser una amenaza para el bienestar de la madre y para el desarrollo y supervivencia del feto. La forma en que controla el asma ahora es muy similar a la forma de controlarlo durante el embarazo. Continúa siendo necesario evitar los factores desencadenantes del asma, incluidos ciertos alérgenos como los ácaros del polvo doméstico y las escamas cutáneas de origen animal, así como las sustancias irritantes tales como el humo del tabaco. Su alergólogo puede también recetarle medicamentos adecuados que pueda utilizar durante el embarazo.
Mantener el asma controlado. Los estudios indican que si el asma de la madre está controlado durante el embarazo, no aumenta el riesgo de complicaciones ni para ella ni para el niño. Sin embargo, existe una relación directa entre el asma no controlado y el bajo peso del recién nacido. Por tanto, mantener su asma bajo control es la mejor opción para usted y su bebé.
El asma no controlado afecta a su feto porque disminuye el contenido de oxígeno en la sangre de la madre. El feto obtiene su oxígeno a través de dicha sangre, lo cual puede dificultar su desarrollo y supervivencia, ya que requiere un suministro de oxígeno constante para un crecimiento y desarrollo normales.
Los medicamentos desempeñan un papel importante a la hora de controlar el asma. La mayoría de inhaladores para el asma pueden utilizarse durante el embarazo. Los riesgos del asma no controlado son aparentemente mayores que los riesgos por la administración de medicamentos necesarios para controlarlo. Los medicamentos administrados por vía oral (pastillas) deben normalmente evitarse a menos que sean necesarios para controlar los síntomas. Su médico podrá decidir si este es su caso. Las vacunas contra la alergia no presentan efectos adversos para el embarazo, por lo que se pueden seguir administrando. No obstante, su alergólogo supervisará la dosis con el fin de disminuir el riesgo a una reacción alérgica a las vacunas. Estas reacciones no son corrientes, pero su médico deberá tomar todas las precauciones posibles. No debe vacunarse contra la alergia por primera vez durante el embarazo.
El modo en que el asma afecta al embarazo difiere según la persona. Por esta razón, es importante que se ponga en contacto inmediatamente con su alergólogo, de modo que pueda tratar su caso particular. Hasta un 1/3 de mujeres embarazadas con asma pueden empeorar su situación clínica.
Después del parto: La lactancia materna es una buena forma de aumentar la inmunidad de su hijo. La transferencia de los medicamentos a la leche materna no se ha evaluado con precisión pero no parece haber pruebas de que los medicamentos contra el asma afecten negativamente al amamantamiento de lactantes. Por otra parte, si usted presenta síntomas de alergia durante el período de lactancia del niño, puede tomar medicamentos que le haya recetado el médico como antihistamínicos.
Recomendaciones para el asma y embarazo:
• Siga tomando sus medicamentos según fueron recetados.
• Evite los factores desencadenantes del asma.
• Consulte a su alergólogo

Comentarios

  1. yo estoy embarazada y tengo alergia a la alternaria y por culpa de insistentes recalos de un vecino estoy respirando un ambiente inadecuado para mi situación. ¿como me va afectando con el tiempo? ¿mi feo lo sufre? ¿que consecuencias tiene en ambos?. Tengo dudas que me gustaria saber si alguien me pudiese explicar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La afectación dependerá de la persona, si la alergia te condiciona síntomas de asma, el estar en un ambiente con mucha carga de humedad constantemente es perjudicial, especialmente porque se mantiene la inflamación en el bronquio. Y si tienes rinitis, se incrementa el riesgo de evolución a asma. En sí, el feto no se ve afectado por la alternaria, pero sí en caso de asma de la madre que empeore. Si tienes asma debes hacer bien el tratamiento controlador. Sería recomendable evitar la humedad. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CORONAVIRUS Y ASMA-1

CORONAVIRUS Y ASMA - 2