NIVELES DE PÓLENES

ALÉRGICOS AL POLEN: ¡INTENTEMOS EVITAR LA EXPOSICIÓN!

CONOCE LOS NIVELES DE PÓLENES: www.polenes.com


DECÁLOGO DE CONSEJOS PARA PACIENTES ALÉRGICOS AL POLEN.

Aquí van 10 consejos para todos ellos:
  1. No abrir las ventanas del domicilio a primera hora de la mañana ni cuando cae el sol, ya que es en estas horas cuando los niveles de pólenes están más elevados.
  1. Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. Procurar no tender la ropa en el exterior, sobre todo los días de recuentos altos, ya que los granos de polen pueden quedarse atrapados en las prendas.
  1. Cuando se salga a la calle, puede utilizar medidas de barrera, como llevar gafas de sol, gafas antipolen, filtros nasales o mascarilla, para que el polen no pueda entrar en contacto con los ojos y la mucosa nasal.
  1. Poner filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en el domicilio como en el coche (no hay que olvidar cambiarlos con frecuencia).
  1. Cuando se viaje en coche, hacerlo con las ventanillas cerradas.
  1. Evitar actividades que puedan remover partículas de polen, tales como cortar el césped, barrer la terraza, etc. En caso de alergia al polen de gramíneas, no es recomendable tumbarse sobre el césped.
  1. Disminuir las actividades al aire libre entre las 5-10 de la mañana (emisión de pólenes) y las 7-10 de la tarde (período de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera, al enfriarse el aire).
  1. Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayores concentraciones de pólenes, sobre todo, los días de viento.
  1. No dormir cerca de fuentes de pólenes alergénicos (árboles o plantas).
  1. Si se tiene jardín, evitar tener plantas que polinicen por el aire.
Además, hay que recordar la necesidad de seguir los tratamientos médicos de forma más continuada de acuerdo a las pautas de su Médico de Familia o su Alergólogo:
  • Tomar un tratamiento para síntomas más frecuentes de vías nasales y ojos a base de antihistamínicos orales, y tratamiento tópico durante el período de polinización de aquellos pólenes causantes de los síntomas.
  • Mantener los tratamientos del asma, sabiendo que hay medicación preventiva controladora para usar a diario y medicamentos de rescate que hay que llevar para usar en caso de crisis.
  • Tener un plan escrito de actuación para el asma en caso de niños y adolescentes en edad escolar para control de las actividades físicas al aire libre que han de desarrollar en estas épocas, y poder controlar las crisis de los alumnos
Es imprescindible llegar a un diagnóstico etiológico de los pólenes que provocan la enfermedad. Con ese diagnóstico podremos diseñar estrategias curativas para próximas primaveras basadas en la Inmunoterapia (vanunación antialérgica). Si los conocemos podemos usar los recuentos de pólenes que publica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica a través de su página www.polenes.com de las aplicaciones para Tablet y Smartphone avaladas por nuestra sociedad. Los recuentos nos sirven para saber:
1.       En qué período del año tiene que seguir las medidas de evitación de pólenes de nuestro decálogo.
2.       Cuándo debe iniciar y finalizar su tratamiento sintomático.
3.       El especialista usará los recuentos de pólenes como una herramienta clínica para saber con exactitud qué pólenes están presentes en la atmósfera durante el período en que el paciente presenta síntomas. Este hecho es de crucial importancia, pues de ello dependerá en gran medida la eficacia de la vacunación. Sólo con una vacuna que contenga el polen o pólenes verdaderamente relevantes en su enfermedad, se obtendrá unos resultados satisfactorios.
Además, gracias a un perfecto diagnóstico etiológico y a los recuentos de pólenes se podrán planificar mejor los viajes. Por ejemplo, un paciente de Talavera de la Reina con un asma bronquial estacional moderada por alergia al polen del olivo podría visitar Jaén sin ningún problema durante las vacaciones de Semana Santa, pero por el contrario sería peligroso que lo hiciera en mayo-junio; o una persona de Ciudad Real alérgica al polen del olivo (síntomas en mayo-junio), si viajara a Suiza en abril, podría presentar una agravación debido a la presencia de abundante polen de fresno (otra oleácea) que contiene algunos alérgenos idénticos a los del polen del olivo (reactividad cruzada).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

CORONAVIRUS Y ASMA-1

CORONAVIRUS Y ASMA - 2