NIVELES DE PÓLENES

Alergia a Hongos e Inmunoterapia

Alergia a hongos.
Las enfermedades alérgicas son uno de los principales problemas de salud del siglo XXI, en especial en los países desarrollados. Bajo la propuesta de la teoría de los "antiguos amigos", una reducción en la incidencia de algunas infecciones virales o bacterianas, así como el uso de antibióticos, promueven respuestas inmunitarias Th2, que favorecen el desarrollo de enfermedades alérgicas. Esta teoría establece que una menor exposición a los alérgenos en los primeros años de vida está implicada de manera única en la tendencia creciente a la sensibilización alérgica. Elementos importantes de la teoría incluyen exposición a endotoxinas, mascotas y crecimiento en un entorno rural o una granja. 
Los hongos se distribuyen en el medio ambiente y sus esporas y fragmentos de micelio pueden ser una fuente de alérgenos. Debido a sus diferencias con las plantas, se encuentran en un reino separado, conocido como fungi. El espectro clínico de las reacciones de hipersensibilidad provocadas por los hongos es muy amplio. Además de las alergias tipo I mediadas por IgE, existen reacciones de tipo II, III y IV, que se definen de acuerdo con los criterios propuestos por Coombs y Gell. De forma clínica, la sensibilización mediada por IgE a los alérgenos de los hongos puede manifestarse como rinitis alérgica y rinosinusitis, dermatitis atópica y asma alérgica.
Desde el punto de vista de la alergia, existen mohos intramuros y extramuros, pero algunas especies ocurren en ambos ambientes al mismo tiempo. Alternaria, Cladosporium, Botrytis, Epicoccum y Fusarium son hongos prevalentes en el ambiente externo. Además de encontrarse en el aire, se pueden encontrar en el suelo, las plantas y en los alimentos, en especial en vegetales y frutas. Los hongos del género Alternaria y Cladosporium predominan en el ambiente externo. Sus máximas exposiciones se dan desde primavera a verano u otoño. Aspergillus Penicillium son mohos intramuros de forma típica. Favorecen el desarrollo de humedad alta y la falta de acceso a la luz y ventilación. En el entorno familiar, se encuentra un contenido alto de otros alérgenos de hongos, como Aspergillus, Alternaria, Cladosporium, Mucor y otros, que son una fuente de alergias durante todo el año. Además del asma y la rinitis alérgica, los pacientes alérgicos al moho pueden sufrir de aspergilosis broncopulmonar alérgica, alveolitis alérgica, sinusitis alérgica crónica e incluso dermatitis alérgica. Algunos también inducen reacciones sistémicas, como reacciones anafilácticas, en especial después de la ingestión de alérgenos de hongos contenidos en algunos alimentos, como tipos seleccionados de queso, vino, carnes, jugos y muchos otros. El moho, debido a su prevalencia, puede ser responsable de enfermedades ocupacionales, como dermatitis de contacto, asma ocupacional o las enfermedades respiratorias alérgicas ya mencionadas, que pueden afectar a los agricultores, jardineros, silvicultores y muchas otras profesiones. Además, algunas especies de hongos del género Candida o Trihophyton pueden desencadenar enfermedades infecciosas en humanos que requieren tratamiento a largo plazo.
La prevalencia de la alergia a los hongos se encuentra entre el 5 y 30% de los pacientes con atopia. Según la literatura, las alergias a Alternaria, Cladosporium y Aspergillus son las más comunes. La rinitis alérgica y el asma bronquial son enfermedades muy comunes entre los pacientes alérgicos. Además, hay numerosos datos epidemiológicos que indican que los pacientes alérgicos al moho tienen asma más grave.
Inmunoterapia para alergia a hongos
La IT es una herramienta terapéutica importante para las enfermedades alérgicas mediadas por IgE. Se sabe que la IT es una terapia efectiva para detener el desarrollo de enfermedades alérgicas. Las guías internacionales y nacionales actuales indican que la IT es una terapia de primera línea para la rinitis alérgica y algunos tipos de asma bronquial leve controlada y alergias a veneno de insectos. Una IT efectiva da como resultado la desensibilización a los alérgenos, la tolerancia inmune específica al alérgeno y la supresión de la inflamación alérgica. Esto se sigue por la generación de células T (Treg) y B reguladoras (Breg) específicas a los alérgenos, así como la regulación del establecimiento de IgE e IgG específicas a los alérgenos para la tolerancia inmune. En general, la IT se puede usar a partir de los 5 años de vida. Es un método efectivo para obtener tolerancia a ciertos alérgenos específicos, como los ácaros del polvo doméstico, el polen, la caspa de gato y algunos mohos.
Inmunoterapia para Alternaria y Cladosporium
Muchos autores destacan la efectividad de la IT para Alternaria en pacientes con rinitis alérgica y/o asma bronquial. Esto aplica a niños y adultos. Este es el único alérgeno de moho donde la literatura médica confirma una mejora significativa después del tratamiento en estudios controlados. La efectividad de la IT depende de la calidad de la vacuna. El desarrollo de métodos para la extracción y la evaluación del alérgeno principal, ALT a 1, se produjo porque la estandarización permitió la extracción de Alternaria alternata. Los estudios que utilizaron una vacuna con extracto estandarizado de Alternaria alternata confirmaron la efectividad de la IT. Este tratamiento condujo a la reducción síntomas clínicos de rinoconjuntivitis alérgica, asma bronquial, reducción en el uso de medicamentos, niveles séricos disminuidos de IgE específica y niveles séricos aumentados de IgG4 específica para Alternaria. También es importante especificar las dosis acumulativas de antígeno Alt a 1 que los pacientes recibieron durante la IT en estos estudios. Este es uno de los criterios para evaluar la efectividad de la IT. Estos autores observaron de forma simultánea una tolerancia muy buena de esas vacunas. Se observaron eventos adversos en menos del 1% de todas las inyecciones. En la actualidad, también es posible realizar inmunoterapia sublingual (ITSL) para Alternaria. En un estudio, se demostró una muy buena tolerancia y una efectividad similar de la ITSL en comparación con la AIT convencional en pacientes tratados con extractos de Alternaria alternata.
Conclusión
En la actualidad, la IT para Alternaria alternata es la única IT recomendada para pacientes con alergia al moho con rinitis alérgica y/o algunos tipos de asma bronquial. Esto se debe a que el único extracto estandarizado disponible es para Alternaria alternata. Además, suficientes ensayos controlados confirmaron la efectividad y seguridad de esta IT.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CORONAVIRUS Y ASMA-1

CORONAVIRUS Y ASMA - 2